Otra semana más, vamos con el repaso a los distintos vencimientos del Eurostoxx hasta marzo de 2013. El rebote que comentaba hace dos semanas finalmente se produjo y ya nos hemos plantado en los máximos de septiembre de nuevo. El viernes dejó una vela potencial de giro y habrá que ver lo que ocurre la semana próxima, aunque aún podría tener margen para subir algo más dentro del gigantesco banderín en el que se haya metido desde septiembre de 2011. Del estudio poco que decir, parece que el Dr. Siesta se haya instalado en él y sigue igual desde hace semanas. Vamos con los datos.

Diciembre queda de nuevo en los 2500 puntos, sin ningún strike a menos de un punto, con el 27,13% de opciones en dinero. El open interest baja ligeramente hasta 13.399.975 contratos.

Enero sube su open interest hasta los 888.090 contratos y sigue con el strike favorito en los 2500 puntos de forma destacada.

Febrero, que empezó a cotizar hace un par de semanas, sigue con un bajo open interest, tan solo 103.475 contratos, y en línea con el resto de vencimientos tiene el strike con menor número de opciones en dinero en los 2500 puntos.

Y terminamos con marzo, que también sigue aferrado a los 2500 puntos como strike favorito, sin ningún otro strike a menos de un punto, y con su open interest subiendo hasta los 3.053.662 contratos.

En resumen, lo mismo desde hace semanas, con todos los vencimientos en los 2500 puntos y sin ninguna pinta de que se vaya a mover de vara a fin de año. Toca tener paciencia y esperar a que el mercado se mueva de verdad. Mirando el gráfico estamos en un enorme lareal-alcista desde hace 14 meses donde los bandazos se suceden para volver al mismo sitio. Lo peligroso es que este movimiento se ha producido a continuación de un movimiento de bajada muy fuerte, lo que puede significar una consolidación de las bajadas previas. En cierto modo me recuerda al lateral que vimos entre julio de 2009 y julio de 2011, esperemos que no acabe de la misma manera.

Respecto a los ratios put/call, quedan esta semana:

Diciembre: 1,13 (1,13 la semana anterior).

Enero: 1,25 (1,58 la semana anterior).

Febrero: 1,04 (1,36 la semana anterior).

Marzo: 1,60  (1,67 la semana anterior)

Las explicaciones del estudio, como se hace, interpreta y eficiencia están en la siguiente página.

Vencimientos del Eurostoxx