Aunque con retraso, aquí está la actualización del estudio de vencimientos del Eurostoxx a cierre de la semana pasada. Para coger un poco más de perspectiva, el viernes quise hacer el estudio hasta el vencimiento de diciembre, lo que me impidió acabarle a tiempo. Al menos tenemos los datos hasta final de año, que por cierto no traen buenas noticias. Vamos con el estudio.

Empezamos con junio, que de nuevo esta semana empeora al bajar hasta los 2200 puntos desde los 2300 de la semana anterior. Los strikes 2250 y 2300 se quedan a menos de un punto y el open interest sube hasta 7.815.011.

Julio al menos aguanta otra semana más en los 2200 puntos, con el 8,69% de opciones en dinero. El open interest sube hasta 904.206.

Septiembre también aguanta en los 2300 puntos de la semana anterior con el 13,44% de opciones en dinero y sin ningún otro strike a menos de un punto. El open interest sube hasta 2.934.821.

Como comentaba al principio, he querido mirar diciembre para ver si en vencimientos lejanos había algo más de calma, pero desde el 20 de enero que le miré tenemos que ha empeorado desde los 2500 de entonces a los 2300. Mala señal que en plazos largos también se empeore, además de forma clara, ya que a veces bajan los strikes cercanos por el «ruido» del mercado pero los strikes más lejanos se mantienen mejor, pero esta vez está afectando a todos, cercanos y lejanos.

En resumen, nuevo empeoramiento respecto a la semana anterior al verse afectados todos los vencimientos del año, lo que hace pensar que, al margen de rebotes, el índice está bastante tocado. La sobreventa es muy alta y podemos tener cercano algún rebote de consideración, lo cual es normal en tendencias bajistas, pero no parece que podamos ver un giro sostenible a medio plazo con este panorama.

Respecto a los ratios put/call, quedan esta semana:

Junio: 0,99 (1,09 la semana anterior).

Julio: 1,69 (1,65 la semana anterior)

Septiembre: 1,97 (1,90 la semana anterior).

Las explicaciones del estudio, como se hace, interpreta y eficiencia están en la siguiente página.

Vencimientos del Eurostoxx