Vamos otra semana más con el estudio de vencimientos del Eurostoxx, que esta semana parece confirmar la mejora que apuntaba el último, con avances en los strikes de varios vencimientos. La semana que viene vence diciembre y éste es el vencimiento más importante del año por volumen, así que lo habitual es que se maquille algo para que la última foto quede bonita. Los vencimientos trimestrales son los de mayor volumen y entre todos ellos diciembre es el rey, en este caso con un volumen cercano a los 16 millones de opciones abiertas, así que la tentación de dejar el mayor porcentaje posible sin valor es más grande que en ningún otro vencimiento del año.

Bueno, vamos ya con diciembre,  que como se intuía la semana pasada ha subido el strike favorito hasta los 2300 puntos desde los 2200 de la semana pasada. Los papeles se cambian y es ahora éste último el que se queda a tan solo 0.16 puntos del primero. El open interest baja hasta 15.934436.

Enero también mejora, subiendo hasta los 2300 puntos, con un 16.31 % de opciones en dinero. Además el 2350 se queda a menos de un punto. Su open interest sube hasta  1.965.768 opciones.

Febrero  sube su open interest hasta 334012 opciones abiertas, aún bastante bajo,  y el strike con menor número de opciones en dinero se mantiene en los 2250 puntos de la semana pasada con un 6.91%.

Finalizamos el estudio con marzo, que repite en los 2300 puntos (lleva 12 semana ahí), con los 2200 a 0,97 puntos, distanciándose respecto a la diferencia de la semana pasada. El open interest sube hasta 4.219.892.

En resumidas cuentas, mejora clara esta semana en los strikes de diciembre y enero y en los porcentajes del resto de vencimientos. Al final las sospechas de mejora de la semana pasada han llegado, lo que parece apuntar a un fin de año tranquilo al menos hasta el vencimiento de la semana que viene. Después posiblemente el volumen baje y se contenten con mantener los niveles alcanzados hasta el cierre del año. Para enero ya veremos si cambia el panorama.

Respecto a los ratios put/call, quedan esta semana:

Diciembre: 1,06 (1,08 la semana anterior).

Enero: 1,11 (1,12 la semana anterior).

Febrero: 1,71 (1,53 la semana anterior).

Marzo: 1,30 (1,38 la semana anterior).

Las explicaciones del estudio, como se hace, interpreta y eficiencia están en la siguiente página.

Vencimientos del Eurostoxx

NOTA: al final rebotamos fuerte el lunes. De mantenerse los mínimos de la semana pasada podríamos ver finalmente el habitual rally de Navidad, disfrutenlo porque en uno de los escenarios que manejo podría ser el último en mucho tiempo.