Esta semana puntual, ya está disponible el estudio de vencimientos del Eurostoxx a cierre semanal. La semana que viene tenemos vencimiento trimestral, triple hora bruja, y parece que será clave para el futuro de los mercados. Este vencimiento (el trimestral de junio) ha sido netamente bajista desde el campanazo inicial, así que habrá que ver si cambian el sesgo de cara al vencimiento de septiembre o si mantienen la fuerte presión bajista que ha dominado los mercados desde el 16 de marzo hasta la semana pasada.

Empezamos con junio, que esta semana repite en los 2200 puntos con el 24,59% de opciones en dinero. Esta vez no hay ningún strike a menos de un punto, la semana pasada estaba el 2250, lo que le da un sesgo ligeramente negativo. El open interest sube hasta 7.777.800.

Julio se mantiene estable en los 2200 puntos por cuarta semana consecutiva con el 11,09% de opciones en dinero, aunque con los strikes 2150 y 2100 a menos de un punto. El open interest va cogiendo altura y sube hasta 1.652.316.

Agosto, aunque sigue con un balo interés abierto, también baja un strike hasta los 2150 con el 7,35% de opciones en dinero y con los 2100 a menos de un punto. El open interest sube hasta 275.708.

Y terminamos con septiembre, que pone la guinda al pastel al bajar desde los 2300 puntos en los que estaba desde hace cinco semanas a los 2200. Los 2300 se quedan a menos de un punto y el open interest sube hasta 3.406.538.

En resumen, claro empeoramiento de nuevo que me ha sorprendido al haber sido la semana netamente alcista (deja una penetrante alcista en velas japonesas muy clara). Quizás tengan acumuladas muchas posiciones bajistas y nos sorprendan la semana que viene con nuevas caídas para rentabilizarlas, porque la verdad es que esperaba más estabilidad o incluso alguna ligera mejoría. Será muy importante lo que pase tras este vencimiento de junio en los futuros sobre índices una vez que han vencido los futuros de los bonos alemanes el viernes pasado. Si se vuelven a ver subidas en los bonos y caídas en las bolsas seguiremos con la dinámica de los últimos tres meses; si por el contrario se empiezan a ver recortes en los bonos y subidas en las bolsas podría significar un cambio de sesgo de cara al siguiente vencimiento trimestral por parte de las manos fuertes.

Respecto a los ratios put/call, quedan esta semana:

Junio: 0,93 (0,97 la semana anterior).

Julio: 1,63 (1,50 la semana anterior)

Agosto: 1,88 (1,89 la semana anterior)

Septiembre: 2,00 (1,98 la semana anterior).

Las explicaciones del estudio, como se hace, interpreta y eficiencia están en la siguiente página.

Vencimientos del Eurostoxx