Otra semana tarde, pero aquí está el estudio de vencimientos correspondiente a la semana pasada. Siento el retraso, pero entre lo ocupado que sigo y que ya no estoy operando en este índice lo voy demorando para dar prioridad a otras cosas y lo termino cuando puedo. La prohibición de posiciones cortas de la CNMV sobre este índice me llevó hace meses a dejar de operar en él. No se hasta qué punto tiene competencias para hacerlo (yo creo que ninguna) pero por si acaso no me la juego y si no puedo tomar posiciones cortas y largas no me interesa. Me he refugiado en los bonos alemanes, pero si sigue adelante la tasa Tobin que planean habrá que dejar Europa y volar a otros mercados donde no exista la tasa. Más vale que no se tome esa medida, pues creo que supondría dar la puntilla al sector financiero europeo, pero como se suele decir «doctores tiene la Santa Madre Iglesia»… allá ellos con lo que hagan. Bueno, vamos al tajo que me lío.

Empezamos con enero, cuyo vencimiento será la semana que viene. Por quinta semana consecutiva repite el strike favorito en los 2300 puntos con el 15.08% de opciones en dinero, pero esta semana sin ningún strike a menos de un punto. Su open interest sube hasta 3.047.325.

Febrero  repite de nuevo en los 2300 puntos con el 7.16% de opciones en dinero. El open interest sube hasta 971.229.

Marzo sigue en la misma tónica de las últimas semanas, anclado a los 2300 puntos con el 21.43% de opciones en dinero y con los 2200 a menos de un punto. El open interest baja ligeramente hasta 4.748.049.

Terminamos con el vencimiento de junio, que también repite en los 2300 puntos aunque esta semana sin nadie a menos de un punto. Su open interest baja de nuevo esta semana  hasta 4.345.457.

En resumen, ninguna novedad esta semana, con todos los strikes de aquí a junio en los 2300 puntos, algo no muy habitual, y aparentemente todo tranquilo. Yo esperaba un inicio de año movido (a la baja) y de momento no está siendo así. Quizás todos esperábamos lo mismo y nos tengan un tiempo en lateral o moderadamente alcistas hasta que les parezca que ha llegado el momento oportuno.

Respecto a los ratios put/call, quedan esta semana:

Enero: 1,07 (1,04 la semana anterior)

Febrero: 1,48 (1,47 la semana anterior).

Marzo: 1,34 (1,31 la semana anterior).

Junio: 1,01 (1.02 la semana anterior).

Las explicaciones del estudio, como se hace, interpreta y eficiencia están en la siguiente página.

Vencimientos del Eurostoxx