Primer cierre semanal de diciembre. Aunque suene a tópico, ¡como pasa el tiempo!, se ha ido otro año volando. En dos semanas tenemos el vencimiento de diciembre y en cuatro pasaremos página de otro año dentro de esta crisis que parece no tener fin, pero bueno, vamos a ver como han quedado los diferentes vencimientos del Eurostoxx, que es lo que nos interesa.

Empezamos con diciembre,  que se mantiene en los 2200 con un 30.81 % de opciones en dinero a pesar de las subidas de la semana. Eso si, los 2300 se quedan a tan solo 0.08 puntos, por lo que si se mantiene o consolida la mejora de las bolsas es posible que veamos una subida en el strike la próxima semana. El open interest sube bastante hasta 16.044.663.

Enero repite de nuevo en los 2200 con el 15.9% de opciones en dinero, pero los strikes 2300 y 2250 se uqedan a menos de un punto, por lo que mejora un poquito respecto a la semana pasada. Su open interest vuelve a subir hasta  1.537.888 opciones.

Febrero  sigue con un bajo open interest,  tan solo 185.660 opciones abiertas y el strike con menor número de opciones en dinero mejora hasta los 2250 puntos con un 8.48%.

Terminamos con marzo, que vuelve a repetir en los 2300 puntos, con los 2200 a 0,23 puntos. Lleva ahí desde que le empezamos a seguir en septiembre, lo cual resulta increíble con todos los bandazos que ha habido desde entonces. En la semana del 23 de septiembre que le empezamos a seguir el cierre fue en los 2020 puntos y el cierre del viernes en 2332, cuando menos curioso. El open interest sube hasta 4.168.128.

En resumidas cuentas, ligera mejora en los porcentajes al recortar diferencia strikes más altos pero aún sin mejora salvo en febrero que no es fiable debido a su bajo open interest. Habrá que ver las próximas semanas si las subidas se consolidan y empiezan de nuevo a subir los strikes, lo que sería buena señal de cara a pensar en la sostenibilidad de las subidas. Particularmente sigo algo escéptico y lo único que me hace dudar de la continuidad de las bajadas tras este rebote es la posición más fuerte de los mercados americanos frente a los europeos, mientras las bolsas europeas están a más del 25% de sus máximos anuales, las americanas están a menos de un 5% y esa es mucha diferencia, así que veremos por donde se reduce el spread.

Respecto a los ratios put/call, quedan esta semana:

Diciembre: 1,08 (1,13 la semana anterior).

Enero: 1,12 (1,07 la semana anterior).

Febrero: 1,71 (1,53 la semana anterior).

Marzo: 1,38 (1,44 la semana anterior).

Las explicaciones del estudio, como se hace, interpreta y eficiencia están en la siguiente página.

Vencimientos del Eurostoxx

NOTA: al final rebotamos fuerte el lunes. De mantenerse los mínimos de la semana pasada podríamos ver finalmente el habitual rally de Navidad, disfrutenlo porque en uno de los escenarios que manejo podría ser el último en mucho tiempo.