Como calcular la apertura del Ibex II.

Hace algo más de un mes, tras el artículo de Como calcular la apertura teórica del Ibex, recibí un correo en el que me preguntaban si había hecho un seguimiento de qué tal funciona. La verdad es que lo hice hace bastante tiempo y lo estuve siguiendo un par de meses para ver como iba, pero sin anotar los resultados, así que a raíz de ese correo he hecho un seguimiento que es lo que os muestro hoy.

Os pongo la tabla y a continuación os comento los datos.

Desviación media de las aperturas teóricas del Ibex

He anotado los resultados de 26 días de trading. No son demasiados, pero los considero suficientes para una primera aproximación. De los 26 exactamente la mitad abren con desviación positiva y la otra mitad con desviación negativa.

También hay que tener en cuenta el mercado que hemos tenido en esas 26 sesiones, prácticamente lateral, así que seguiré anotando datos hasta que tenga unos 100 que incluyan periodos con más volatilidad y tendencia (si es que llegan) y recalcularé todo.

Aunque no está en la tabla, en una columna he apuntado si había algún suceso extraordinario ese día para poner en perspectiva el dato. Por ejemplo ayer con la ampliación del BBVA hubo una gran desviación entre el dato teórico y el real (86 puntos), que por cierto aproveché para sacar 25 puntos en a penas un minuto.

He cogido el valor absoluto de las desviaciones para calcular la media con todos los datos por un lado y por otro quitando la mayor desviación positiva y negativa. Con todo esto, la desviación que sale con todos los datos es de 17 puntos de media. Si quitamos la mayor desviación positiva y negativa, la media baja a 12,5 puntos. La mediana está en 13 puntos.

Lo de quitar el mayor y menor dato es porque suelen ser días atípicos por algún motivo como lo del BBVA que nos inflan la media.

En cuanto a los datos, tenemos:

  • 9 días con menos de 10 puntos de desfase
  • 10 entre 10 y 19 puntos
  • 4 entre 20 y 29
  • y 3 con más de 30

Como primera aproximación lo dejo aquí. Cuando tenga una serie de datos mayor (unos 100) lo recalcularé y lo volveré a poner en el blog.

Publicidad